sábado, 22 de diciembre de 2012

LECCIÓN 5: PROBLEMAS DE TABLAS NUMÉRICAS

LECCIÓN 5: PROBLEMAS DE TABLAS NUMÉRICAS

Son representaciones gráficas que nos permite visualizar una variable cuantitativa que depende de dos variables cualitativas. Una consecuencia de que la representación sea de una variable cuantitativa es que se pueden hacer totalizaciones (sumas) de columnas y filas. Este hecho enriquece considerablemente el problema porque abre la posibilidad de generan, adicional mente  representaciones de una dimensión entre cualquiera de las dos variables cualitativas y la variable cuantitativa. También a deducir valores faltante usando operaciones aritméticas.

Tablas numéricas con ceros
A veces confundimos erróneamente la ausencia de elementos en una celda con una falta de información, si hay ausencia de elementos entonces la información es que son cero elementos

Ejemplos:
Tres niñas: Paola, Sofía y Diana tienen en conjunto 30 prendas de vestir de las cuales 15 son blusas y el resto son faldas y pantalones. Paola tiene tres blusas y tres faldas, diana que tiene 8 prendas de vestir tiene 4 blusas. El número de pantalones de Paola es igual al de blusas que tiene diana. Sofía tiene tantos pantalones como blusas tiene Paola. La cantidad de pantalones que posee diana es la misma que la de blusas de Paola ¿Cuántas faldas tiene Sofía?


¿De qué trata el problema?
Prendas de vestir
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuántas faldas tiene Sofía?
¿Cuál es la variable dependiente?
Prendas de vestir
¿Cuáles son las variables independientes?
Nombres



Respuesta:
Sofía tiene 1 falda


3.-Conclusión:
La utilización de tablas para la resolución de problemas es muy eficaz ya que podemos visualizar el problema y completar la información por simple inspección definiendo una respuesta clara y concisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario