sábado, 22 de diciembre de 2012

LECCIÓN 7: PROBLEMAS DE TABLAS CONCEPTUALES


LECCIÓN 7:  PROBLEMAS DE TABLAS CONCEPTUALES

Esta estrategia aplica para resolver problemas que tienen tres variables cualitativas, dos de las cuales pueden tomarse como independientes. La solución consiste construyendo una representación tabular llamada “tabla conceptual” basada exclusivamente en las informaciones aportadas en el enunciado.

Tablas conceptuales
Tienen tres variables cualitativas, dos de las cuales pueden tomarse como independientes y una dependiente.

EJEMPLO:
De un total de 12 personas, 4 toman la prueba M, 4 la prueba P y los cuatro restantes la prueba L. las 12 personas están divididas en partes iguales entre: mexicanos, brasileños y colombianos. También de las 12 personas 4 son pediatras, 4 psicólogos y 4 oftalmólogos. De las tres personas que fueron sometidas a una misma prueba (M, P, L), no hay dos o más de la misma nacionalidad o profesión. Si una de las personas que se sometió a la prueba P es un pediatra brasileño,  una de las personas que se sometió a la prueba M es un psicólogo mexicano  y a la prueba L un oftalmólogos colombiano. ¿A qué  pruebas se sometieron el oftalmólogos mexicano y el colombiano pediatra?

¿De qué trata el problema?
De tres personas que rindieron pruebas diferentes.
¿Cuál es la pregunta?
. ¿A qué  pruebas se sometieron el oftalmólogos mexicano y el colombiano oftalmólogos?
¿Cuáles son las variables independientes?
Países y profesiones
¿Cuáles son las variables pendientes?
Los valores que se les dan a cada variable.
REPRESENTACIÓN:


3.-Conclusión:
Para construir estas tablas se requiere de mucha más información, es fundamental reconocer las variables dependientes e independientes para crear una cuarta variable que iría asociada a una de las variables independientes para así hacer más fácil la resolución.


















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