LECCIÓN 7: PROBLEMAS DE TABLAS CONCEPTUALES
Esta
estrategia aplica para resolver problemas que tienen tres variables
cualitativas, dos de las cuales pueden tomarse como independientes. La solución
consiste construyendo una representación tabular llamada “tabla conceptual”
basada exclusivamente en las informaciones aportadas en el enunciado.
Tablas conceptuales
Tienen
tres variables cualitativas, dos de las cuales pueden tomarse como
independientes y una dependiente.
EJEMPLO:
De un total de 12 personas, 4 toman la prueba M, 4 la prueba P y
los cuatro restantes la prueba L. las 12 personas están divididas en partes
iguales entre: mexicanos, brasileños y colombianos. También de las 12 personas
4 son pediatras, 4 psicólogos y 4 oftalmólogos. De las tres personas que fueron
sometidas a una misma prueba (M, P, L), no hay dos o más de la misma nacionalidad
o profesión. Si una de las personas que se sometió a la prueba P es un pediatra
brasileño, una de las personas que se sometió
a la prueba M es un psicólogo mexicano y
a la prueba L un oftalmólogos colombiano. ¿A qué
pruebas se sometieron el oftalmólogos mexicano y el colombiano pediatra?
¿De qué trata el problema?
De tres personas que
rindieron pruebas diferentes.
¿Cuál es la pregunta?
. ¿A qué pruebas
se sometieron el oftalmólogos mexicano y el colombiano oftalmólogos?
¿Cuáles son las variables independientes?
Países y profesiones
¿Cuáles son las variables pendientes?
Los valores que se les dan a cada
variable.
REPRESENTACIÓN:
3.-Conclusión:
Para
construir estas tablas se requiere de mucha más información, es fundamental
reconocer las variables dependientes e independientes para crear una cuarta
variable que iría asociada a una de las variables independientes para así hacer
más fácil la resolución.
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