LECCIÓN 9: PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE
INTERCAMBIO
Estrategia
de diagramas de flujo
Esta es una estrategia que se basa en la construcción
de un esquema o diagrama que permite mostrar los cambios en la característica
de una variable (incrementos o decrementos) que ocurren en función del tiempo
de manera secuencial. Este diagrama generalmente se acompaña con una tabla que
se resume el flujo de la variable.
EJEMPLO:
Carlota
decidió inaugurar en marzo una tienda
grande de electrodomésticos. Para esto, en el mes de marzo tuvo considerables
gastos, para el equipamiento y compra de
artículos para la tienda de electrodomésticos; invirtió 14.000 Um, y solo tuvo
2.500 Um, en ingresos producto de las primeras ventas. El mes siguiente aún
debió gastar 4.800 Um, en operación; pero sus ingresos subieron a 3.500 Um. El
próximo mes se celebró una venta, con
descuentos en las ventas subieron considerablemente a 7.800 Um, mientras que
los gastos fueron de 4.850 Um. Luego vino un mes tranquilo en la cual el egreso
estuvo en 5.750 Um y las ventas estuvieron en 7.900 Um, el mes siguiente
también fue un mes lento por los feriados y Carlota gastó 6.350 Um y genero
ventas por 60200 Um. Para finalizar el semestre, el negocio estuvo muy activo
por los equipamientos y las ofertas por las navidades, gastó 9.750 Um y vendió
15.800 Um. ¿Cuál es el saldo de ingresos y egresos de la tienda de Carlota al
final del semestre?, ¿En qué mes Carlota tuvo mayores ingresos en el negocio?
¿De qué trata el problema?
Ingresos y egresos de
un negocio
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuál
es el saldo de ingresos y egresos de la tienda de Carlota al final del
semestre?
¿En
qué mes Carlota tuvo mayores ingresos en el negocio?
RESPUESTA:
Ingresos: 43.700
Egresos:
24.100
Meses de mayor ingreso: mayo, junio y agosto
3.-Conclusión:
En esta lección no sólo se necesita de operaciones matemáticas sino de la
realización de gráficos y tablas. A pesar de ser muy fáciles requieren de mucha
concentración para poder resolverlos.
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